sábado, 11 de octubre de 2003

El mes que la música murió dos veces


Febrero 1959 - Febrero 2002: Dos tributos a Waylon Jennings

El 3 de febrero de 1959 un avión ligero se estrellaba en un campo cercano a Mason City (Iowa) llevandose consigo a tres jovenes artistas: Buddy Holly (22 años), Ritchie Valens (17 años, había realizado “La Bamba” un mes antes) y Jiles Perry Richardson (The Big Bopper) con 28 años. Esa fatídica fecha ha pasado a la historia como “el día que murió la música”.
Buddy Holly había alquilado el avión para trasladarse junto con su banda a la próxima ciudad de la gira que estaban realizando junto a Valens y Richardson en Dakota del Norte, mientras que algunos músicos y el resto del personal que les acompañaba en la gira utilizaron un transporte más convencional como el autobús.
Entre los afortunados que cogieron el autobús y se salvaron de la tragedia, se encontraba Wayland Arnold Jennings, más conocido como Waylon Jennings, quien cedió su asiento en el fatídico vuelo a J. P. Richardson, por sufrir éste un fuerte catarro.

Waylon había conocido al también tejano Buddy Holly a primeros de los 50 cuando el primero se trasladó a Lubbock (Texas), donde tenía contactos con la cadena de radio KLLL y pudo actuar en programas como “Sunday Dance Party”. Por aquel entonces Holly empezaba a alcanzar cierto éxito a nivel nacional y le ofreció a Waylon tocar temporalmente el bajo en su banda (The Crickets). En 1958, Holly financió, produjo y tocó en la primera sesión de grabación de Waylon. Posteriormente éste reconoció que “Buddy fue la primera persona que tuvo fé en mí como cantante. El era un mago de la guitarra rítmica, que es básicamente lo que intento ser yo. Él me enseñó que puedes coger canciones de country y darles ritmos diferentes. Él me enseñó los temas tipo Calipso, y cosas como coger un Waltz y hacerlo en 6/8 en vez de el habitual 3 /4. Pero lo más importante que aprendí de Buddy fue su actitud, él amaba la música y me enseñó que no debía ponerle ninguna barrera”

Devastado por la muerte de Holly, Waylon se trasladó a Phoenix (Arizona) donde perfeccionó su famoso estilo de “punteo del pollo” (chicken-pickin´) con su guitarra solista Telecaster. Waylon se convirtió en una celebridad local, con su ecléctico repertorio que incluía versiones de Bob Dylan. Fue durante este periodo cuando formó su grupo “The Waylors”.

Tras una intensa carrera en la que participó en alguna película (“Nasville Rebel”, 1966), colaboró con numerosos artistas y tuvo (cómo no) algunos problemas con el alcohol y las drogas, Waylon empezó a sentar la cabeza con su cuarto matrimonio en 1969 con la cantante Jessi Colter.

Entre 1977 y 1983, su popularidad era tan grande que firmaba sus discos simplemente con el nombre de “Waylon”, la causa de ese éxito puede explicarse en tres palabras: “Wanted! The Outlaws”, fue un álbum conceptual de 1976 que se apartaba del sonido tradicional de Nashville, y que agrupó a Waylon, Jessi, Willie Nelson y Tompall Glaser. El disco tuvo un gran éxito y fue nombrado Album del Año por la Country Music Assosiation, Waylon y Willie fueron el Dúo del Año, y en 1985 el LP ya tenía dos discos de platino.

Lo cierto es que la voz grave y un tanto engolada de Waylon se complementa a la perfección con la más aguda y vitalista de Willie Nelson, dando como resultado joyas como “Just to Satisfy You” o “Mammas Don´t Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys”. Ésta última, curiosamente, no la grabaron juntos en el estudio, sino que Willie introdujo posteriormente su voz sobre una grabación previa de Waylon, el single obtuvo un Grammy en 1978.
Naturalmente, también cantó muy a menudo a dúo con su esposa Jessi Colter en canciones tan impresionantes como “Wild Side of Life (It Wasn´t God Who Made Honky-Tonk Angels)” o “Storms Never Last”

En 1986, Waylon formó un supergrupo de country junto a Johnny Cash, Willie Nelson y Kris Kristofferson, autodenominándose los Highwaymen y publicando un álbum con el mismo nombre que fue disco de oro. En 1990 se hizo un revival denominado “Highwaymen II”.

En octubre de 2001, Waylon entró en la Country Music Hall of Fame.

Las contribuciones de Waylon no se han limitado al mundo de la música. Ha sido locutor comercial para la cadena “Pizza Hut”; ha participado en películas como “Stagecoach” de la CBS-TV con los “Highwaymen”; “Oklahoma City Dolls” una película de ABC-TV con Eddie Albert y Susan Blakely; “Follow That Bird” una película de Barrio Sésamo en la que Waylon hacía el papel de granjero. Hizo un cameo en “Maverick”, película en la que también colaboró en la banda sonora con “You Don´t Mess Around With Me”; y tuvo un papel en la serie “Married with Children” (“Matrimonio con Hijos”) de la FOX-TV, en la que hacía de un profeta loco de las montañas llamado Ironhead Haynes.

A los 64 años, el 13 de Febrero de 2002 Waylon murió en su casa de Chandler (Arizona). Padecía de diabetes y le había sido amputado un pie recientemente. Aunque su último año estuvo muy ocupado, ya que actuó en 100 conciertos, RCA hizo una edición del Vigésimo Aniversario de “Wanted: The Outlaws”, realizó un nuevo álbum en Justice Records y se publicó su biografía autorizada, escrita por el músico y escritor Lenny Kaye.

Actualmente, acaban de publicarse, o van a salir próximamente, dos recopilaciones de tributo a la memoria y figura de Waylon:
Una es la oficial, de RCA, denominada “I´ve Always Been Crazy: A Tribute to Waylon Jennings”. Autorizada por su viuda Jessi Colter y en la que contribuye con una nueva versión de “Storms Never Last”. Además participan Brooks & Dunn, Kenny Chesney con Kid Rock, Sara Evans con Deana Carter, Andy Griggs, Ben Harper, el cantante de Metallica –James Hetfield, Alison Krauss, John Mellencamp, Pinmonkey, Travis Tritt ¡¡Vaya guitarras!!, Phil Vassar con Rob Thomas, Hank Williams Jr. y Dwight Yoakam. Además, el hijo de Waylon y Jessi –Shooter Jennings- aporta el talento de su banda, Stargunn, a la canción de su padre “I´ve Always Been Crazy” que da título al álbum.

Y otra, “alternativa” de Dualtone Records, llamada “Lonesome, On´ry and Mean: A Tribute to Waylon Jennings”, que incluye versiones de artistas menos conocidos como: Guy Clark, Nanci Griffith, Junior Brown, Carlene Carter, Allison Moorer, y la reciente ganadora de un Grammy, Norah Jones, que hace una versión del nº1 de Jennings en 1997 “Wurlitzer Prize (I Don´t Want to Get Over You)”.

Como vemos nadie quiere perderse estos homenajes a Waylon, leyenda indiscutible de la música, que ha influido en numerosas generaciones de artistas dentro y fuera del Country.
Y de paso, ahí están un buen montón de enlaces.


Remado junto a Julio Rescuer